09 septiembre 2009

Placa del Tejo, Valdemanco

Domingo, 6 de septiembre. Hemos quedado Vlady, Ramón y yo para ir trepar a Valdemanco, el granito de esta pequeña escuela es muy similar al de La Pedriza, por lo tanto hoy toca adherencia, o sea cambio de chip después de todo el verano sin practicarla.
Vlady se ha traido fotocopias de los croquis y de los planos de situación, una vez situada la torre de Valdemanco el resto de las peñas las identificamos rápidamente.
La zona más accesible quizás sea la Placa del Tejo, que justo aparece delante nuestra, sin pensarlo mucho nos fuimos a probarla.
El cielo está encapotado y caen unas ligeras gotas de agua pero es simplemente una amenaza, enseguida se estabiliza el tiempo, por suerte las nubes aguantan un poco y nos protegen del sol buena parte de la mañana.

Foto: Vlady en la primera de la mañana


Foto: Vlady sobre la cáscara del bloque
Foto Vlady: Pedriceando en Valdemanco
Foto: Ramón

Se nota que las vías son relativamente nuevas y están poco frecuentadas ya que hay algo de musgo, además la superficie de la roca tiene por algunas zonas un poco de cáscara y piedrecitas sueltas, el que asegura se puede entretener en ver como cae lo que limpia el que sube. :)

Foto: Ramón en “Todo por tomarse una hamburguesita”


Foto: Ramón en la vía de nombre desconocido Foto: Vlady en la vía de nombre desconocido
Foto Vlady: Asegurado por Ramón


Después de empezar con dos quintos nos metemos en una vía cortita pero con un paso duro a la salida, la abre Vlady en dinámico, Ramón la repite en estático y yo me la saco en top y con algo de trampa, después de hacerla estábamos allí intentando graduarla y situarla sobre croquis cuando aparecen dos montañeros, reconozco a José Luis Serrano que es el principal aperturista de esta zona, que mejor persona para preguntar que él, nos cuenta que la vía se denomina Uff y le da 6b. (No está en los croquis). José Luis y Agustín, su compañero de cordada, vienen huyendo de la Pedriza, por lo visto por allí ha empezado a llover.
A la izquierda de la Uff hay otra vía, La Microbia, (No Micro vía) denominada así por tener solo una chapa, La Microbia a partir de la segunda chapa es común con la Uff reunión dos argollas, José Luis decía que era de IV+, no la probamos.
Rematamos la Placa del Tejo con un par de vías algo más largas que hay a la izquierda de la Microbia.


En esto, le preguntamos a Jose Luis por las vías de la cantera y por una fisura que le apetecía a Vlady… y se acabo la escalada… charla, más charla, que si allí hay cuatro vías más, que si allá me falta poner un parabolt, que si… para colmo nos enteramos de que su compañero de escalada es Agustín Arranz (uno de los autores de la guía de Escalada en Guadarrama) también de verbo fácil y… ¡Hala! Que estoy viendo si hago una guía nueva, que si… Tertulia abierta. Lastima de no haber llevado una grabadora pues lo que contaron daba para escribir un libro. Cabe destacar que todas las vías están abiertas desde abajo y con burilador.


Foto: José Luis Serrano, Ramón y Vlady


Foto: Agustín Arranz


Cuando nos queremos dar cuenta el sol nos está castigando de firme, aun siendo el final de verano y estando ya curtidos por el sol, alguno se lleva a casa algún colorete extra. Valdemanco es un pequeño horno… clara zona de invierno.
La verdad es que no hemos escalado mucho pues las vías son cortas, pero no está mal como primera visita a una escuela, además hemos recibido una buena teórica de la zona.
Como llegar: Por la A-1 hasta la salida 57, donde se sigue por la M-610 hasta Valdemanco, el coche se puede dejar en un pequeño aparcamiento que hay al lado del cementerio. Como orientación inicial debemos seguir por la indicación de PR (amarillo y blanco), ojo, hay un camino GR que no debemos seguir (rojo y blanco), enseguida (unos 10 min), se distinguen las dispersas zonas y bloques.
Los croquis: En la web de josetxu y en la guía de Tino Núñez, escalada en la Comunidad de Madrid y alrededores. Según nos contó y mostró José Luis Serrano hay más vías, incluso hay sectores enteros todavía inéditos.


Foto Vlady


Como por ejemplo: Sobre el escalador, menda lerenda, podemos identificar la llamada placa “PR”, donde José Luis ha abierto cuatro vías más de entre V+ y 6b.
Más información de aquel día: En el Blog de Vlady.
Actividad realizada:


312. Morgana, V-, M0


313. Morta, V+, M0


314. Mangani, 6a, M0


315. Uff, 6b, M0


316. Nombre desconocido, 6a, M0


317. Todo por tomarse una hamburguesita, V+, M0


Nota 12/9/2011: El descuelgue de las tres primeras vías ha sido reforzado con una argolla de Fixe M-10x90 bicromatada. (antes había solo un cáncamo)

5 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Apuntico es mío está de salir a la luz ;)

Salu2

PD: Creo que en vez de Manolo es Agustín Arránz

ASUNCION dijo...

UNMMMMMMMMM... QUE BUENAS PLAQUITAS::))de las mías:)
HABRÁ QUE IR.. pero con menos calóoo..jejeje::)))
BESOTESSSSS¡¡

Antonio dijo...

Si ya he corregido lo de Agutín Vlady y un poco de lo otro... :-)
Fue un placer trepar contigo

Si Asun, esperate a que haga fresco y ya verás que granito tan adherente, es como si estuviera nuevo... aunque se descascarilla un poco.

Besos y Abrazos

Diego dijo...

Con frío Antonio, hay que ir este otoño invierno allí en darle a esos sextos.

Si hace falta subirse un cepillín, se sube.

Salu2.

Antonio dijo...

Eso está hecho Diego, ya verás que adherencia más buena tiene la roca.
Saludos