02 septiembre 2009

Quebrantahuesos, Patones

Con el arnés ya puesto rebusco en el macuto, por más que miro no encuentro la cámara de fotos, que fallo, me la he dejado en casa, y ni Enrique, ni Fernando, ni Víctor suelen traerla, en fin, meteré alguna foto de archivo para alegrar un poco la vista.
Domingo 30 de agosto, no son las nueve de la mañana y tenemos el Sector Quebrantahuesos solo para nosotros, por mi parte ando con un poco de desconfianza postvacacional, por lo que dejo a Víctor que abra las vías, empieza por “Marihuana V+”.
Foto: María en Marihuana
.
Una vez abierta y antes de meterme, me avisa Enrique de que al final de la vía hay un viejo cintajo que engaña, que me tengo que meter por la derecha de él, sabiendo este detalle la encadeno sin dificultad, por lo que empiezo a pensar que la desconfianza es más psíquica que física, quizás sea debida al parón veraniego, aun así hago lo mismo con la de “Cientounpies” 6a+, aunque el salto de grado es notable también sale bien.
Pues ya lo tengo claro, lo mío va a ser de coco.
Empujado por esto y porque siempre me ha gustado poner mi granito de arena cuando voy a trepar, me animo a abrir, (… para los puristas poner las cintas :) ), “Sábado Negro”, 6a+, 30m, ¡Jopel, menuda fisura se ve arriba!
Antes de salir me avisa Víctor: Como te metas por dentro de la fisura no sales.
Así a grandes rasgos la vía me sale así: empieza con un grieta corta se puedes meter el pie derecho en un agujerito y el izquierdo en un apoyo que tiene la propia grieta, sale bien, el segunda detalle es una fisura que no se ve, está al inicio del segundo tercio de la vía, a la izquierda de una buena placa convexa, también sale bien, y el último detalle, es la evidente fisura con ligero desplome, está tiene un agujerito para el pie izquierdo fuera de ella para empezar, agujero por dentro, presa por allá, empotre de puño por acullá, un poco de duro guarreo… y lista, según salgo, chapo y me cuelgo a respirar y a descansar los brazos, creo que he superado la desconfianza que tenia, termino la vía y para abajo.
Mientras mis amigos la repiten intento recuperar los brazos con estiramientos, agua, manzana y un poco de descanso, pero estos ya no me responden bien.
Me dice Víctor que si puedo abra “Alguien voló sobre el nido del cuco”, otro 6a+ y otros 30m, mientras el se da Sábado Negro, pero como no he terminado de recuperar los brazos no llego a la tercera chapa, precisamente donde está el paso duro de la vía, un par de vuelos controlados y para abajo, la remata Víctor. Creo que ahora no puedo dármela ni con la cuerda por arriba, se queda para otro día, estoy petado.
El sol ya empieza a dar por alguno de los sectores del tendido de sombra matinal, así que cervecita en la Chopera y a comer a casa.

Como llegar:
Una vez en la presa de cruzar por el puente y seguir por la carretera que bordea el teórico pantano por la derecha, aparcar en el segundo parking y bajar andando.
Los croquis:
Guía de Patones y alrededores de José Manuel Velázquez-Gaztelu.
Actividad realizada:
303. Marihuana (V+, M1+)
304. Cientounpies (6a+, M1)
305. Sábado negro (6a+, M1+)

7 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Mira que soy poco Patonero, Antonio...pero Sábado Negro es una de esas vías que me gustan...por que será? ;)

Salu2

PD: La foto mola mogollón parece hasta otro sitio ;)

Diego dijo...

No sé que te pasa Antonio que siempre acabas peleándote con alguna fisura....jejeje.

Salu2

Antonio dijo...

Pues si que es una buena vía Vlady, "Cyborcito" me está enseñando lo mejor de Patones, dentro de mi grado claro.
Si que mola la foto, lo primero que hice al ver que no tenía la cámara fue pensar en ella.
Diego, por más que me meto en fisuras, todavía guarreo mucho.

Saludos

cyborcito dijo...

Un saludo a todos,

Me alegro que te gustaran las vías, Patones tiene más variedad de lo que parece.

Por cierto lo de "abrir vías" sigo diciendo lo mismo, para abrir el taladro.

Antonio dijo...

Hola Cybor, la verdad es que te tengo que dar la razón en cuanto a lo de Patones, en lo otro no, todos sabemos que si la vía ya tiene chapas abrir significa poner las cintas.
No hay que ser tan estricto con el lenguaje. :)
Saludos

Moli dijo...

No me resisto a comentar esto a pesar de que sea del 2009: el lenguaje se debe usar correctamente en cualquier deporte o actividad, y más si se escribe en una página de internet, un medio de difusión público. Y, en efecto, no tiene absolutamente nada que ver "abrir una vía" que subir por una vía ya equipada, de primero, hay una diferencia evidente y bestial. Se está extendiendo mucho la moda de utilizar términos que no corresponden con lo que es, como llamar "línea de vida" al "Cabo de anclaje".
Saludos y felicidades por el blog.

Antonio dijo...

Hola, efectivamente lo de abrir esta mal dicho, ya digo en el texto que "para los puristas se dice poner las cintas", pero tambien has de tener en cuenta el contexto, si estoy hablando de una vía con nombre, apellidos y grado, se sobreentiende que se abrió en su dia, que nosotros no pasamos por ahí los primeros, es simplemente por agilidad de lenguaje.
Y en cuanto a el cabo de anclaje, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy el primero que corrige cuando lo dicen.
Gracias por el comentario, me agrada que te guste el blog.
Saludos