25 mayo 2012

El Pajarito, La Cabrera

Nos dirigimos a La Cabrera casi por inercia, fuimos porque teníamos una cita en el bar Mavi con Vlady e Irma, que si no, a saber dónde hubiéramos terminado. Ya desde el coche, tras los limpias achicando agua, veíamos el nubarrón sobre El Pajarito, andábamos buscando alternativa,… La Pedra no que por allí está peor, mira ya está cayendo, pues igual Valdemanco no sé, a ver que dicen estos. Llegamos al café y allí están nuestros colegas esperándonos, y bueno, gracias al empujón de Vlady decidimos arriesgar en el Pajarito… No dábamos crédito, veíamos llover por todos lados menos encima de nosotros. ¡Qué suerte! Ya lo dijo Virgilio,… La suerte ayuda a los audaces.

 Miguel en la Fisura

* * *
Domingo 20 mayo, Andaba yo hablando conmigo mismo, y no precisamente en positivo, mientras acarreaba el pesado macuto Convento de San Antonio arriba,… Todavía no sé cómo nos hemos dejado liar por Vlady, menuda sofocón inútil me estoy dando de cuesta, y todo esto para nada, ya me estoy viendo que nada más llegar va a caer la del pulpo, y nos vamos a tener que tirar montaña abajo corriendo. ¡Esto es una tontá! me decía entre sudores.

Pero no, milagrosamente llegamos a la base del Pajarito y casi en silencio, como para que las nubes no se fijaran mucho en nosotros, empezamos a escalar.

El Pajarito, cara sur

Vlady e Irma se fueron a la vía Nines, Miguel y yo empezamos por Cristal Oscuro.
 Miguel, primer largo Cristal Oscuro

Miguel, terminando el segundo largo


Miguel tampoco andaba muy convencido de nuestra suerte, ya ayer se tuvo que bajar del Pájaro de la Pedriza por culpa de la lluvia, y hoy andaba algo mosca con el tiempo. Mientras se apretaba el primer largo me decía, lo bueno que tiene esta vía es que uno se puede bajar rápido en caso de lluvia. Pero terminamos el primer largo y nada, el cielo seguía como la vía, Oscuro, pero pasaba de nosotros, allá fue también Miguel a por el segundo, y el agua que parecía caer por todos lados no lo hacía encima de nosotros.




Llegamos a nuestra segunda reunión, que coincide con la primera de la Nines, y nos encontramos con Irma que salía para hacerse el largo mientras Vlady le aseguraba.
- ¡Que, nos bajamos, o te quieres dar el tercer largo! Me dice Miguel.
- Si, si, me lo doy, le digo.
Cojo los trastos y bueno, salgo algo nervioso pues en el inicio de este largo reina el musgo, y ya sabemos que el musgo nunca duerme y como diría Miguel, hoy tiene los ojos como platos :)
Fue meter el alien verde, poner un gato medio regular y ya el musgo hace el resto… velita a San Antonio que debo, el alien ha resistido mis 80 kg de humanidad en caída.


Foto Vlady, Tercer largo

Este largo está semiequipado, tiene dos parabolts al inicio y un centenario clavo oxidado que parece un semáforo, pues te indica por donde va la vía, después del susto remato el largo sin problemas,… empieza a caer una ligera llovizna, pero se queda en eso, rapelamos por la vía y pie de vía.
Mientras bebemos agua en la base, vemos que en el cielo se empieza a abrir algún que otro claro, no son ni las doce de la mañana y tenemos tiempo para hacer otra vía, “La Moraleda”.
Según comentan en el blog de Pancho, el nombre de Moraleda no saben de dónde viene, antiguamente a esta vía se le llamaba Vía de los López, y la última fisura corresponde a la Vía Abraxas, abierta por Julito, entiendo que Pancho está muy bien informado pues es el hijo de Julito, aperturista de, entre otras cosas, la última fisura.

 Miguel primer largo

 Miguel, empalmando lo dos primeros largos

Miguel se aprieta los dos primeros largos de un tirón, son de placa y están asegurados por parabolts, sube rápido monta reunión y me voy tras él.


El siguiente largo me toca, es fácil, está limpio y es muy bonito y variado, la idea es que me pusiera al pie de la fisura, pero ya casi al final, cuando llego a la encina (ver croquis) la cuerda corre fatal, intento seguir pero vuelvo al árbol, pues tengo que estar más pendiente de tirar de la cuerda que de escalar, es lo que tiene ir en simple, monto reunión en la encina y sube Miguel, ya que está subiendo se pone a pie de fisura.

 Nuestro segundo largo

 Equipando hasta la encina

Ya con los dos a pie de fisura Miguel se revisa el arnés, recoloca cintas, friends y demás trastos, se mentaliza, y para arriba, todavía me acuerdo de una frase que dijo en mitad de la fisura, se acabaron las ñapas, a partir de aquí empotrando. Al poco rato oigo… ¡Reunión!

¡Ale! A la fisura, es mi turno,… También se me acaban las ñapas y… ¡Hala! A empotrar, no sé si soy delicado de pies o qué, pero el caso es que tengo que agarrarme a algún friend para que desaparezca el dolor, el ir sin guantes tampoco ayuda pues no puedo descargar mucho peso en las manos, lo que tengo claro es que la cuerda, ni tocarla, ni colgarme de ella, pues la podemos liar si se empotra en la fisura, al rato llego a la reu quejándome de pies blandos.

 Miguel en la fisura

En la subida de ambas vías Miguel no ha perdido ocasión para ir buscando la línea de la nueva vía, Mi pequeño Gorka, 6c+, una nueva línea dedicada al hijo Raúl Redondo.

Andaba yo medio cojo, recolocándome los huesos de mis pies, cuando Miguel me propone ir en buscar de la quinta reunión de la nueva vía, nuestra intención es rapelar desde ella y ya de paso echar un vistazo.



 Miguel "buscando deberes"

Vamos a su búsqueda, aun encordados hacemos una pequeña travesía para llegar a la encina donde la han montado, es conveniente poner algún seguro flotante entre medias. Ahí está la reunión, se nota que los aperturistas se han subido un serrucho en el arnes, han retocado encinas y algo más de flora para hacer más cómodas las reuniones,… Habría que verlos cargados de cadenas y diverso material de jardinería :)

El sol ha salido y se ha levantado un gélido aire que hace que bajemos rápidos, a pie de vía nos encontramos con Valdy e Irma, recogemos y nos vamos a celebrar nuestra buena fortuna con el tiempo.



Cómo llegar: La evidente aproximación al Pajarito se hace desde el convento de San Antonio (La Cabrera).

Recomendaciones:
- Para la fisura conviene llevar repetidos el 1, 2 y 3 de Camalot.
- También para la fisura, es conveniente que el segundo no se olvide de llevar un cordino para hacer un nudo autobloqueante, si te caes o te cuelgas de la cuerda hay grandes posibilidades de que se empotre la cuerda en la fisura, con el nudo el segundo puedes ir más seguro a desatascar la cuerda.
- Se rapela con 2 cuerdas de 60 por detrás, según croquis, nosotros lo hicimos por la cara sur con una de 60, por ver la nueva línea de Mi Pequeño Gorka desde cerca, maniobra no recomendada pues un rapel se queda corto y otro hay que ir a una reunión que no está en la vertical.

Actividad, croquis y ficha técnicaRealizado por Miguel.



Actualización: El domingo de la semana siguiente Miguel volvió al Pajarito con Fernando, tras hacerse “Mi pequeño Gorka” se encontraron a pie de vía con Raúl Redondo, uno de sus aperturistas, además de esto es buen conocedor de la Cabrera, Miguel no perdió la ocasión de consultar algunas dudas con él.
Tras la conversación con Raúl ha representado en este segundo croquis las diferencias, según le cuenta hay diferencia con la guía de La Cabrera, la de Tino Núñez y con el resto de reseñas que generalmente hacemos la gente en blogs y webs.
Mi intención no es entrar en polémicas, simplemente es dar la opinión de Raúl, que aunque no será la única, creo está bien informado.
Este es el croquis que ha hecho Miguel y las conclusiones tras la conversación con Raúl, espero transcribirlas correctamente.
Aclarar tres puntos:
Las vías “Cristal Oscuro” y “Moraleda” se cruzan en su primer largo.
El tercer largo que nosotros hicimos de “Cristal Oscuro”, pertenece al segundo de “La Bruja del mar”, en la mencionada guía de La Cabrera esta vía sale como “Nombre desconocido”. El tercer largo de “Cristal Oscuro” va algo más a la derecha por un terreno más fácil que el de “La Bruja del mar”.
La fisura de la Moraleda es también la salida de la Abraxas, para Raúl cuando la hizo Julito ya estaba abierta, aquí entiendo que Julito no estará de acuerdo, para no entrar en polémicas lo dejamos en largo común de la Abraxas y la Moraleda.

6 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Un recio placer, como siempre, compartir pared con vosotros ;)

Salu2

Antonio dijo...

Igualmente, la próxima dentro de poco...espero :)
Saludos

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio, despues de lo esrito sobran las las palabras. Solo decir
que mas que por donde van la vias lo que cuenta es el compi y disfrutar del momento.
Tenemos una cita con la Abraxas y Mi pequeño Gorka vias para compartir con buenos compañeros.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Ya lo creo Miguel, la ruta de las vías es lo anecdótico del día, por tirar un poco de las historias que hay detras de ellas, seguro que hay bonitas historias, una pena no conocerlas.
Nos vemos para cualquier vía.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas Antonio, por completar un poco el croquis que haces del Pajarito, comentar que entre la Nines y la Bruja del Mar sale la Maneras de Vivir. En dos largitos hace reunión en la encina común con la Bruja y ahora con Mi Pequeño Gorca. Sale a la derecha para montar reunión debajo de una placa de setas con un parabolt que es su último largo. Anímate a probarla que merece la pena y es asequible.
Gracias por compartir tus actividades con tod@s

Antonio dijo...

Hola, antes de nada quería comentar que los croquis que hay colgados en este post están hechos por Miguel, dado su conocimiento de las vías y lo enrevesado del tema le pedí que los hiciera. Además tenía información directa de Raúl (que igual eres tú).
Tenemos pendiente alguna que otra visita por allí, por supuesto de las asequibles.
De nada, un placer compartir las actividades.

Saludos