21 mayo 2012

Via Garañón, Cancho Moñiga, Agujas de Valdemanco. La Cabrera

A pesar de que hicimos más vías, el post de hoy solo lleva el nombre de una de ellas, el motivo es simple, nada especial, tampoco es tan fuerte, simplemente que llevo ya  tiempo detrás de esta vía.
Allá por noviembre de 2009 probamos la vía Garañón por primera vez. bueno, más que probarla, algunos solo la vimos desde abajo, en aquella ocasión el mal tiempo no nos dejó hacer casi nada, empezó a llover y tuvimos que salir corriendo después de dejar un maillón de abandono en mitad de la vía, aún recuerdo a Manolo cimbreado por el viento en mitad de la vía y las gotas chorreando por el casco de Enrique mientras le aseguraba.
La segunda tentativa tampoco fue la buena, en este caso no le pude echar la culpa al tiempo, debí llegar empanao’ al tercer resalte y no vi el paso. Hablo en singular pues Vlady, que aquel día fue tras de mí, si pudo hacerla, el propio Vlady me ofreció ir de segundo a darle otro pegue, pero le dije que no, que esta vía o la sacaba de primero o no la hacía, ya veis, de vez en cuando alguna me toca el orgullo.
Hoy por fin la he podido encadenar, curiosamente no me ha parecido tan fuerte como la vez anterior, quizás fue porque iba con los gatos recién recauchutados, o porque ahora ando algo mejor, o que se yo, quizás porque tenía que subirla hoy.



Foto Fernando: Vía Garañón

* * * 
Martes 16 de mayo, el calor ha llegado casi sin avisar, ya hay que ir buscando las sombras y las alturas para aliviarlo. Hoy nos dirigimos a las Agujas de Valdemanco, un terreno alpino, solitario y con mucho encanto, a pesar de lo agreste del terreno cada día le encuentro mayor atractivo, no sé qué tendrá este tranquilo lugar, quizás sea eso, la soledad. Siempre que hemos venido por aquí hemos escalamos solos, rara vez hemos visto a alguien paseando.
En esta ocasión vamos Miguel, Fernando y yo. Tras una corta marcha y un final de aproximación algo incómodo, nos ponemos a pie de nuestra primera aguja, el Cancho Moñiga, Miguel nos propone un par de vías para empezar, precisamente dos de las tengo ya hechas por aquí, la vía Inviernos, V+, de este primer Cancho y la vía Rebeca, 6a+, de la Aguja Inquisición, son muy buenas y por supuesto que no me importa repetir.

Buitres sobre el Cancho Gordo

Empezamos con la vía Inviernos a la que pongo las cintas, es perfecta para calentar. Luego nos hacemos la vía Rebeca, como diría Miguel, para terminar de quitarnos las miasmas. Esta segunda vía está justo en la pared de enfrente de la Inviernos, aún recuerdo la que montamos por aquí, Vlady y yo, tras quedársenos una cuerda enganchada en la reu.
 Foto Fernando: Vía Inviernos
 Foto Fernando: Miguel vía Inviernos
Fernando vía Inviernos
 Miguel en Rebeca
Foto Fernando: Miguel en Rebeca
 Fernando en Rebeca
Fernando en Rebeca

Posteriormente a este par de buenas vías nos vamos a la vía Garañón, Juan Luis Salcedo en su guía le da tres estrellas de tres posibles, también está en el Cancho Moñiga. Ya le he puesto en antecedentes a mis amigos de mis historias con esta vía, no tiene problemas en acompañarme a quitarme esta espinita que estaba ya convirtiéndose en astilla.
 Fernando, al fondo la Aguja Inquisición

Aunque hemos subido una cuerda de 70 m nos hubiera bastado con una de 60 m, pues según la guía de Juan Luis Salcedo la vía es de treinta metros, no sé por qué le daba más metros, probablemente la vía había crecido en mis sueños.
Pone las cintas Miguel, según sube va “flaseando” algunos pasos, los difíciles, incluso para darnos facilidades nos marca algunos de ellos con magnesio, la saca fácil. Le pido a Fernando ir tras Miguel por si no puedo con ella, la suba él tras de mí y desmonte, baja Miguel y llega mí turno.

 Foto Fernando: Miguel en Garañón
 Foto Fernando: Vía Garañón

La vía tiene bastante continuidad, pero sobre todo destacan tres resaltes, el primero se resuelve bien ayudándote de un invertido y algo de adherencia, el segundo tiene algunas ñapas, desconchones y también algo de adherencia, se resuelve bien con un garbancito en el paso duro, el tercero, es cuestión de poner bien los pies y… para arriba, solo queda un poquito para la reunión y… bieeen.
Fernando también sube fácil, su buen hacer y su gran envergadura hacen que viéndole trepar cualquier vía parezca fácil.
Una menos en la lista pensaba mientras veía escalar a Fernando. Si, una menos, pero enseguida te aparecen tres o cuatro más en ella,… y más después de hablar con mis compañeros de hoy,… se ponen a mirar los pies de vía,… y nos volvemos con la lista completa. Vamos, que aunque tache la Garañón ahora la lista tiene más líneas. :)
Con esta vía damos el día por bueno, hoy no hay tiempo para más, pero como he dicho la lista ha engordado, sin ir más lejos hay una vía, La Vía…, prefiero no decir el nombre, de la que Miguel me lleva hablando desde que le conozco, hoy me ha pillado flojo o quizás algo eufórico y ha conseguido meterla en mi virtual lista, aunque me viene un poco grande, creo que ya estoy preparado para meterme en ella. Espero que algún día sea un post más de este blog, una aventura más de nuestra vida.


Cómo llegar: Desde el cementerio de Valdemanco seguir por el PR (sendero de Pequeño Recorrido marcado con señales blancas y amarillas), esta senda va bordeando la sierra de la Cabrera por el oeste, nada más pasar el cancho Albala tomar el sendero que sale a la derecha, cuando se abre el camino verás el collado de la foto de este enlace, las agujas aparecerán una vez coronado este collado.


Croquis: Aparte del croquis de Vlady, en el que vienen las dos vías primeras, los puedes encontrar en la guía de Juan Luis Salcedo, La Cabrera. Tomo I, Las Agujas de Valdemanco.


Croquis Vlady

La linea de la vía Garañón se puede ver claramente en la primera foto.


Actividad realizada:
701. Inviernos, V+, M0, spits
702. Rebeca, 6a+, M0, spits
703. Garañón, 6a+, M0, spits

6 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Una menos o una más ;)

Salu2

Antonio dijo...

Yo aun diría más, una más y una menos. :)

Saludos

elmusgonuncaduerme dijo...

Antonio una más o una menos no es lo importante. Lo importante es el camino, aunque no lleve a ningún sitio. El reto es transitarlo en buena compañia.
Un abrazo y por supuesto nuestro camino tiene varias paradas en las Agujas.

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, cuando quieras volvemos por allí, a ver si te quitas esa vía que tienes pendiente por allí y alguna que otra más.

Un abrazo

Lord Oscuro dijo...

Como le gusta al Miguel eso de meter cacharritos por las fisuras, jaajjjaj

Antonio dijo...

Que hay Lord!
La verdad es que la autoprotección es uno de los fuertes de Miguel, es muy habil con el cacharreo.

Saludos