29 abril 2009

La Majadilla Verde, Cercedilla

La Majadilla Verde es un sitio ideal para iniciarse en la escalada, tiene vías fáciles, hay incluso algunas con segundos largos de III donde se pueden practicar reuniones, además, está a un cuarto de hora del coche y de momento es un sitio tranquilo. Nuestra intención era pasar un día relajado con los amigos que quieren empezar o retomar el noble arte de la escalada, pero entre unos que no pueden y otros que no vienen al final vamos solo Manuel y yo.
Después de un breve pero empinado pateo por el bosque, llegamos a la base de la peña, el día es bueno aunque cuando se interponen las nubes entre nosotros y el sol, hay que ponerse algo de abrigo.

Foto: Situación vías.


A unos treinta metros a la izquierda de las vías principales (C) hay cuatro vías cortas a la sombra de unos pinos (A), me recuerda al sector de quebrantaherraduras inferior de La Pedriza pero en miniatura, nos bajamos sin comprobar su graduación, a simple vista parecen de IV y M0, creo que aquí te puedes meter con principiantes.
Entre estas vías y el paño principal hay una vía, bastante sucia por cierto, que no viene en la guía (B), esta es ya más larga (siete chapas). Nos metemos a ver que tal,… y bueno, como dicen los toreros, puedes subir “gustándote”… si no tocas esa presa y no metes la mano en aquella fisura sale una vía de V.
Ya en el paño principal nos metemos en faena empezando por la izquierda, nos saltándonos una antigua que está desequipada y realmente sucia, por arriba asoma el único clavo de esta… a saber lo que lleva allí.
Las tres primeras salen bien aunque dejamos los segundos largos, que no tienen mucho interés, para otro día cuando subamos con alguien que quiera aprender.
La vía Antigua nº 4, tiene un filoncito de 6a que parece una espina dorsal, a esta vía le dan 6b+ si no tocas el filón.
Es en esta vía donde Manuel termina de romper su gato derecho, veo el agujero que tiene en la punta de la suela, mientras lo cuela en una vértebra del espinazo este. :)
Foto: Manuel, a la izquierda se puede ver parte del “espinazo”.


Avisa Tino en su guía que en la vía nº 5 de este paño hay un aleje de esos de picar suelo, dice que hay que alargar el seguro de la quinta chapa según bajas de la vía de al lado. A pesar de que llevo encadenadas todas las vías y de que esta resulta más fácil, no estoy tan tonto como para no seguir el consejo. Yo también recomiendo poner un alargue generoso a esta quinta chapa.

Foto: En el alargue

El problema de ir a trepar solo dos personas es que las fotos salen regular, todas desde abajo.
Se oyen voces que vienen del valle, son Víctor, que ya sale de su lesión, María y Melchor, han estado por la Barranca dando un paseo y ahora vienen a comer con nosotros. Después de una escueta comida entre risas, unos rematan el día con una breve siesta y otros con la última, Espolón budita, V-, que está desplazada un poco a la derecha, vía de químicos recomendable para quien quiera hacer su primera vía de primero.
El sector está a 1.500m de altura, es soleado (orientación sur) a evitar en verano y en lo más duro del invierno, es ideal para ir con principiantes, que como he dicho era nuestra primera idea, siempre que sustituyáis los 6a por los IV de arriba, la roca es granito alpino y está en buenas condiciones.
Damos el día de escalada por terminado, nos vamos a tomar la cervecita a la Fonda Real, que curioso a pesar del aspecto que tiene esta fonda no nos sablearon, incluso nos salió barata la consumición. :)

Como llegar: En el inicio de la subida al puerto de Navacerrada, saliendo de Madrid, hay una raqueta para acceder a la Fonda Real, hay que salir de la carretera por esta raqueta y seguir unos dos kilómetros por la carretera del Canal que sale al lado de la Fonda, aparcar al final de esta.
Ya andando cruzar una valla marrón y seguir el camino dejando siempre la valla a la izquierda y sin perderla de vista, ya que a unos 30m de esta valla hay un precario puente de madera por donde se recomienda cruzar el río, el camino tiene tendencia a alejarte de la valla y si sigues por él no ves el puente. Una vez cruzado el río subir monte arriba, la placa se ve desde el aparcamiento por lo que es bastante fácil orientarse.
Los croquis: En la guía Escalada en la Comunidad de Madrid y alrededores, de Tino Núñez.
Actividad:
250. Nº 0 Anónima, (V- M1)
251. Nº 1 Tos tamos de curso, (V, M1)
252. Nº 2 Placa, (6a, M1)
253. Nº 3 Desconocida, (V, M1)
254. Nº 4 Antigua, (6a, M1+)
255. Nº 5 Desconocida, (V+, M1+ a M3, sin alargue)
256. Nº 7 Espolón budita, (V-, M0)

8 comentarios:

ASUNCION dijo...

HALAAA¡¡ ANTONIO, AQUÍ NO HE IDO NUNCA..¡¡
UNMMMMMMMMM..GRANITO ALPINO...UNMMMMMM QUE BUENOOO¡¡¡
si se parece a Peñalara QUE DISFRUTEEE¡¡ :))
YA IREMOS.. QUE AHORA ES EL TIEMPO¡
BESOTESSSSSSS¡¡

Antonio dijo...

Hola Asun, yo creo que lo conoce poca gente porque es un sector pequeñito, lástima que no haya más tapia, besos.

Diego dijo...

Buenas Antonio,

Deseoso estaba ya de leer tú crónica, que por cierto es muy buena :-)

Me apunto este sector para llevar a mi sobrinete de 10 años para que se topropee algunas vías (hay que ir plantando semillas para que le suban a uno cuando se haga mayor...jejeje).

Un saludo mákina !!

Antonio dijo...

Anda ya Diego! Que todavía te quedan muchos días de gloria, je, je.
Espero que formes cordada con él durante muuuchos años.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

Me lo comentaste y me sonaba la zona, pero no sabía de que. Ahora veo que es por que la había visto en la guía de Tino

Buena pinta tiene.

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, para gente como tú creo que es un sector flojito, de todas maneras creo que da para rellenar una tarde de esas de verano, ya cuando el sol haya perdido fuerza.

Fer dijo...

Más sitios que no conozco........
Según cuentas, bien emerece una visita.
Slds

Antonio dijo...

Hola Fer, el grado es un poco bajito pero se puede pasar un día muy agradable