01 abril 2009

Risco de las Hormigas, La Pedriza

Hace ya unos meses fuimos al Risco de las Hormigas, lo más destacado de ese día fue la búsqueda y captura del sitio, incluso más que las propias vías.
Nos costó bastante encontrar el “Risco de las Narices”, que es como casi lo rebautizamos. La guía pone que se llega en una media hora,…ilusos, tardamos casi dos horas en encontrarlo…
Ni un alma a quien preguntar.
En una de estás en la que estábamos desplegados “explorando” entre zarzas y jaras, apareció por allí un grupo de mediana edad.
Voy a ver si estos saben.
Antes de que pueda abrir la boca, ya me están preguntando ellos por el Yelmo.
- Pues habéis cogido el peor camino para subir les digo, tenéis que…
Mientras les indico como salir de allí, suena una voz femenina por detrás.
- Ya te lo decía yo que íbamos mal.
Glup! Pienso, me parece que he dejado al guía en evidencia.
Según se van alejando se va atenuando la vocecilla de la chica que no para de abroncar al que debe ser su marido y guía de la expedición, Bla, bla, bla... así hasta que salen de mi vista.
Por supuesto que ni se me ha ocurrido preguntar por mi risco, no vaya a ser que me manden a Cuenca.
Bueno a lo que íbamos. Estábamos a un paso de abandonar la búsqueda y cambiar de sector para salvar el día, cuando apareció por allí uno que llevaba “la Biblia” encima, gracias a una panorámica de ella por fin localizamos el risco.
En una de estas piso la arenilla que hay sobre una roca y zas… caigo sobre una zarza seca, estuve quince días sacando espinas en mi mano izquierda. ¡Que guay!
Al llegar lo primero que hago es beber un buen trago de agua y mirar a mis amigos,…je, je. Andan todos como yo, llenos de arañazos de ramas y zarzas, y pringados de jara hasta arriba.
¡Que bonito es enriscarse en la Pedriza! :)
Desde luego una cosa sacamos en claro, ya no se nos olvida donde está el “Risco de las Narices”.
Creo que es por todo esto por lo que no está muy transitado, al llegar solo hay una pareja escalando.
Siguiendo con la nota del día nos equivocamos de vía, por error me meto en Derbi Diablo (6a) creyéndome que era la siguiente que es algo más fácil. Un poco dura para calentar pero bien.
Poco a poco van cayendo las vías, una de ellas, Hormigolandia (IV+) creo que no vale la pena meterse, además tiene una pequeña zarza colocada estratégicamente para que se metan las espinas en la cuerda, da gustirrinín cuando descuelgas al compañero que se te clave alguna en la mano, me recuerda un poco al camino que hemos traído. La que si recomiendo es Querido Prung (V+), vía que empieza con una pequeña fisura ciega, lastima que no estuviera un poco más inclinada y fuera algo más larga.
En la mayoría de las vías se aconsejable montar reunión abajo o por lo menos poner algo para asegurar al que hace de segundo.

Como llegar: Aunque como habréis visto no soy el más indicado para contarlo,… seguid el camino que va a la sur de la Tortuga, antes de llegar a ella hay a un collado, se baja un poco a la derecha hasta llegar a un vivac, creo que este tenía marcas de pintura roja, una vez habéis pasado el vivac, se llega a otro colladito, esta vez a la izquierda unos doscientos metros a media ladera.
Como he dicho arriba, os podéis fijar en la panorámica de la guía de Luján-Zapata. No hagáis caso al mapita que viene en la guía de Santamaría. Fue lo que hicimos nosotros.

Los croquis: En las guías de Lujan-Zapata (La Biblia) y de Luis Santamaría.

Actividad:
119. Derbi diablo (6a, M1)
120. El secreto de la pizza (V+, M1)
121. Caracoles bajo la nieve (6a, M0)
122. Hormigolandia (IV+, M1)
123. Querido Prug (V+, M0)
124. Jacinta exprés (V, M1)

4 comentarios:

Fer dijo...

Otro sector que no conozco.
Me da que tú conoces muchos sitios chulos. A ver si me sacas a pasear por ahí...
Slds

Antonio dijo...

Hola Fer, encantado ya te mando un privado.

cyborcito dijo...

Hola Duende,

Un saludo del lesionado, me alegro que hayas creado este blog. Como de costumbre muy bien en los comentarios y redacción.

Bueno el finde que viene creo que ya puedo intentarlo, si quieres podemos quedar, pero ya sabes te va a tocar ir de primero más veces hasta que termine de recuperarme.

Un saludo

Antonio dijo...

No seas llorón cyborcito, que dentro de poco te veo dandome caña en Patones, me alegro de que te guste el blog, nos vemos.