25 noviembre 2009

Peña del Gato, Pedriza

Si tuviera que comparar la escalada con otro deporte o actividad, lo compararía con el ajedrez, así por ejemplo una buena vía clásica sería como jugar una partida de 40 movimientos en 5 horas, pausada concienzuda y en la que es necesario el conocimiento de multitud de recursos, la deportiva sería como una partida rápida o semirápida, ligera y técnica, y el bloque sería como un problema de ajedrez de esos de “las blancas juegan y dan mate en cuatro”, rápido, explosivo y con algo de arte, y en cuanto a la dificultad, sencillamente, compararía la dificultad de la vía con la categoría de tu adversario o la profundidad de ese problema de ajedrez.
Aunque en el ajedrez la actividad física es casi nula, el ejercicio mental es tan brutal como en la propia escalada.
Esa es la sensación que he tenido siempre y que ahora me viene a la cabeza mientras atravesábamos la zona de bloques que hay camino a la Peña del Gato. Entre estos bloques, medio emboscados, hay algunos “bloqueros” con sus colchonetas respectivas resolviendo sus problemas de ajedrez, mientras, nosotros vamos en busca de nuestra Peña a “jugar unas rápidas”.

Foto: Asun

Curiosa y bonita zona, tiene su propio carácter, muy distinto al resto de la Pedriza, quizás sea debido a la amplitud que le da el pantano de Santillana, aun así tiene el sello inconfundible de la Pedra.
Hace un día que en un principio parecía de asarte pero cuando las pulsaciones bajan a su estado normal, después de la marcha de aproximación, a la sombra no sobran las prendas de abrigo.
En la peña del Gato hay dos zonas bien diferenciadas, la de arriba y, como es lógico, la de abajo, empezamos con las de arriba que son más fáciles y encima están algo más soleadas, para llegar a estas hay que meterse por una especie de pasadizo-cueva que hay a la izquierda del peñote.
Foto Carlos: El pasadizo

Una vez arriba y situadas las vías, Carlos y Asun se meten en “La hora de la zarza”, Vlady y Sergio en Chupapower, mientras yo que espero turno saco alguna que otra foto.
Foto: Las 4 torres, que se deben ver desde Burgos. :)

Hoy viene con nosotros Antonio Peña, fotógrafo profesional que nos deleita con un buen reportaje, del que ya vimos una buena parte mientras vaciábamos unas jarras al termino de la jornada y que en breve imagino podremos ver en su web.
(No dejéis de pinchad este enlace, es lo mejor del post)
¡Que curioso! A finales de septiembre, en el post del Alto del Telégrafo, pedía un deseo…, que viniera un fotógrafo profesional con nosotros,… si llego a saber que se cumplen los deseos hubiera pedido otra cosa… ejem, a ver la lotería de este año que tal. (Por no poner algo más personal)

Foto: Antonio Peña apuntando con su “pepino”

Tan concentrado está Antonio con sus fotos que a veces se le olvida que está en un lugar con patio. Por las vías de arriba hay que andar con ojo, se está más seguro escalando que rondando por el pie de las vías.
Es mi turno, creo que el primer pasito de adherencia de la vía más facil, Chupapower, fue el peor momento del día.
¡Jopel! Que mal voy hoy de coco, me decía, por suerte se quedó toda esa sensación en el primer paso de esa primera vía.
Por ahí abajo aparecen Alberto, Hugo, Pepe y Yago, no termino de conocer a la mayoría de ellos, pues el contacto con los dos sectores es escaso, de vez en cuando aparece alguno llegando a los descuelgues y aprovechando el viaje para subirnos algo, pues hemos dejado los macutos abajo, pero no es el mejor lugar para presentaciones. Estos si que se aprietan los septimos.
Las vías van cayendo mientras el perezoso sol de otoño que apenas calienta se va inclinando.
A continuación unas cuantas fotos de esos momentos de trepadas.

Foto: Carlos y Sergio

Foto: Vlady feliz de salir de su lesión

Foto: Carlos en ¿Tu no serás patonero?

De ese día hay una foto de Vlady que me ha llamado mucho la atención, parece como si el abismo estuviera bajo nuestros pies, como si escaláramos en dirección a la luz huyendo de la oscuridad.
Foto Vlady: Sergio en plena escalada

Buen día de escalada en buena compañía, que más se puede pedir. :)

Cómo llegar: Desde la rotonda del gato, justo antes de llegar a Manzanares El Real viniendo de Madrid, subir la cuesta, tomar la C/Milano y posteriormente la C/Golondrina, aparcar cuando tengamos visible está peña de la foto.
Cerca de esta peña, más o menos desde donde hago la foto, sale una senda no muy marcada que hay que tomar, pasaremos por una pequeña puerta metálica y continuaremos sin adentrarse entre los bloques y siempre bordeando por la derecha, posteriormente llegaremos a unas ruinas donde hay unas viejas colmenas de latón, a partir de aquí ya se divisa la peña.

Foto: La Peña del Gato


Los croquis: Por ejemplo en Pedriceros.com y en el blog de Ismael, en Pedriceros vienen dos vías más, en el blog de Ismael la foto es más nítida.

Más info de ese día: En los blogs de Asun y Vlady, y más fotos de Antonio Peña.

Actividad realizada:
352. Chupapower, IV, M0
353. La hora de la zarza, V, M0
354. Al pan, pan y al vecino pum, 6a, M0
355. ¿Tu no serás patonero?, V+, M0
356. Las moyuelas, 6a+, M0
357. Genocidio Geko, 6a+, M0

6 comentarios:

Historias de montaña dijo...

la foto podría llamarse: ¡Escala rápido o la oscuridad nos atrapará!
;)

Salu2

Antonio dijo...

Efectivamente Vlady,
Que viene, que viene.... le decía yo a Sergio...
Por suerte lo único que vino fue el frío. :)

Diego dijo...

Otro sector que visitar !!!

Las fotos muy buenas, y es que con tanto "pepino" suelto es difícil que no sea así, jejeje.

salu2

Antonio dijo...

Hola Diego,
Totalmente recomendable, es seguro y estaba solitario, por lo menos el día que fuimos.

Saludos

carlos dijo...

Un placer, Antonio

¡Nos vemos en el próximo "cucumber's meeting"! jeje

Saludotes
Carlos

Antonio dijo...

Que sea pronto Carlos.

Saludos