11 diciembre 2009

Cancho Albalá, Valdemanco

Llevo días emborronando papeles sin saber como orientar el post, las ideas van y vienen sin dejar una huella definitiva en el papel, al final decidí sacar un post meramente informativo.
Pero por mis amigos e incluso por mi mismo veo necesario escribir esta breve introducción, de lo que me ha rondado estos últimos días por la cabeza.
Dentro de mí queda algo de este extraño y atrayente lugar que en apariencia puede parecer estéril y sin interés, lugar con un cierto encanto pionero al haber conocido a sus aperturistas todavía rematando las vías, gente auténtica, queda ese miedo a escalar sobre roca mojada y a ese vuelo en la última vía rozando la repisa, y sobre todo queda el detalle de que fuimos cuatro y volvimos seis…

* * *


Foto Josetxu: Cara occidental de la Cabrera

Ya viene siendo habitual que decidamos el sector a visitar a última hora del viernes, cualquier día me voy a encontrar la noche antes sin saber donde voy y que guía meter en el macuto, en esta ocasión vamos Enrique y Víctor, y Manolo y yo, repartiéndonos así en cordadas.
Es la tercera vez que vengo por aquí y la tercera vez que escalamos solos, bueno hoy no estamos solos, hoy compartimos las vías con sus principales aperturistas, José Luis Serrano y Miguel Barroso.

Foto Josetxu: El Cancho Álbala

El Cancho Albalá está situado en la falda occidental de la sierra de la Cabrera, es un curioso y tumbado risco donde se entremezcla la placa de adherencia con la fisura, a primera vista parece laberíntico, sobre todo cuando vienes por primera vez. Puede resultar algo caótico intentar seguir las líneas de sus vías y más al ver en alguna de ellas la ausencia de parabolts. Sus equipadores, José Luis y Miguel, con buen criterio, siguen la filosofía del equipamiento justo, al lado de las fisura no ponen parabolt, por tanto, para escalar por aquí es necesario traerse un juego de friends, y ya puestos otro de fisureros.
Es todo un privilegio compartir el día con ellos, a parte de su agradable compañía nos dan información, tanto de las vías de este cancho como de otros sectores.
Cabe destacar que al ser un sector nuevo la roca no está totalmente limpia, suelta una arenilla que está ahí simplemente por el hecho de que las vías no tienen mucho transito. Así debería ser la roca de La Pedriza hace unas décadas, la roca es semejante a aquella.
En cuanto a las vías describo unos cuantos apuntes que considero importantes de algunas de ellas:
- La Diosa Maat, entre los dos primeros parabolts, hay una fisura donde entra perfectamente el aliens amarillo en su parte baja, o un cámalot pequeño (0,5 – 0,75) en su parte intermedia, si no lo pones corres el riesgo de picar suelo.
- Aset, de treinta y pocos metros, estando atento al descolgar se puede hacer con una de 60m.
- Imhotep, bonita pero ojo con la chorrera, aunque por abajo está seca por arriba puede que esté mojada, como nos pasó a nosotros. El croquis la da equipada, yo vi necesario meter algún friends (si no es así, es que igual me embarqué).
- Doctor Adherencia, la más bonita, tiene un paso de bloque para empezar y es variada, el nombre hace homenaje a uno de sus aperturistas (José Luis), no a que la vía sea de total adherencia.
- Josetxu, (dedicada a Josetxu, de josetxu.com), ojo con el paso que protege la segunda chapa y que da el grado a la vía, el que asegura ha de hacerlo sin comba, si llevas comba y caes tocas una repisa intermedia, no es fallo de los aperturistas es simplemente que la repisa está ahí, yo aconsejaría meter en ese segundo parabolt un mosquetón de seguridad en vez de una cinta, acortas la caída 40 cm.

Cómo llegar: Igual que en este día
Los Croquis: Están colgados en la web de Josetxu, gracias por las fotos Josetxu.
Actividad realizada: (ojo, leer notas arriba)
358. Diosa Maat, 6a, Semiequipada
359. Sisi, V+, Semiequipada
360. Zatoichi, V+, M0
361. Aset, V+, Semiequipada
362. Imhotep, 6a, Semiequipada ¿?
363. Doctor Adherencia, V+, M0
364. Josetxu, 6a+, M0

4 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

"ese vuelo en la última vía rozando la repisa"
Mejor rozando que no tocando. Espero que no fuera más el susto.

Salu2

PD: Se sabe algo de la guía de guadarrama? ;)

Antonio dijo...

Hola Vlady, solo fue un susto Manolo me llavaba corto.
En cuanto a la guía, precisamente le Pregunté a Miguel sobre ella, me dijo que estaba bastante avanzada, que quería hacerse todas las vías antes publicarla.

Miguel, si lees esto ¿Nos puedes dar un avance?.

Saludos a los dos

Diego dijo...

Wenas Antonio,

Un dia de estos nos acercaremos por allí para contribuir con la "limpieza" del granito suelto de algunas de las vías...(lás más asequibles claro... ;-)

Salu2.

Antonio dijo...

Hola Diego, esas te las meriendas tú con una mano,... con la otra ya aprovechas y cepillas. :)

Saludos