29 diciembre 2009

Sector Mirador Romántico, Ermita Virgen de la Nueva, San Martín de Valdeiglesias

Llevo más de 35 años metido en esto de la montaña, nunca he mirado el tiempo a la hora de ir al monte, simplemente iba y allí lo veía, siempre entendí que el tiempo era parte del juego, que era un elemento más en esta actividad. Aunque con esta manera de ver la montaña he tenido días malos, días muy malos y auténticos días de perro, también he tenido ocasión de saborear la montaña en toda su grandeza y plenitud. Sí, puede que sea bastante incómodo que te coja una tormenta en mitad de ninguna parte, que tengas que navegar a través de la ventisca o llegar empapado a un refugio, como diría una amiga mía, sin saber ya si vas con botas o descalza. Pero pienso que cualquier día de estos, te aportar personalmente mucho más que semanas enteras de pateo con buen tiempo. Por eso, cuando empiezo a mirar la previsión del tiempo a la hora de salir al monte siento que aquí arriba, en mi cabeza, pasa algo, quizás sea hora de empezar a ver la montaña de una manera más sosegada y tranquila, quizás sea falta de motivación, o simplemente quizás sea que llevo tres años seguidos dedicado casi en exclusivo a la roca, dejando un poco de lado al resto de las actividades de montaña, y esto me haya cambiado el chip,...da que pensar.
Todo esto viene a raíz de los planes para esta pasada semana,…Que si vamos para Granada, que no que para Alicante… Al final nos quedamos por Madrid que va hacer malo y así no “desperdicio” mis días de vacaciones. Luego ves el tiempo y… temporal, menos mal que nos quedamos piensas, tenemos la coartada perfecta pero… ya no es lo mismo, nunca me gusto poner peros y menos ser el primero en abandonar.
Con todo esto, por lo menos aprovechamos un día del fin de semana para trepar, en esta ocasión voy con Víctor, él tiene que volverse pronto así que preferimos madrugar, directamente y sin pasar por un bar a tomarnos un café, nos vamos a escalar a la cara sur del cerro Almodón donde está nuestro teórico templado sector.
El sector Mirador Romántico esta pasado el sector romería, bastante cerca de la ermita de la Virgen Nueva, es un sector de unas 40 vías donde abundan los V y los 6a, aunque en un principio parece que las vías están diseminadas, en seguida se le coge el tranquillo al lugar.
En esta escuela, por regla general, mientras más separado de la ermita estás, más difíciles son las vías.
Foto: Víctor poniendo las cintas en la primera del día

Hace frío, la roca helada chupa el calor de nuestras manos con velocidad, en la segunda chapa ya cuesta abrir el gatillo del mosquetón y en la tercera ya no sientes los dedos, ni siquiera sabes lo que agarras, extraña y curiosa sensación, por lo que se ve, deben de llegar bien las ordenes del cerebro a las manos, casi sin saber como subes y subes y…llegas a la reunión.
Para abajo, es el turno de Víctor, mientras caliento mis manos a base de calidos soplidos, el plumas se encarga del resto de mi cuerpo.
Llevamos ya cuatro vías, cuando decidimos subirnos a los bloques de arriba del mismo sector, donde parece que calienta algo más el sol, según porteamos el equipo aparece Vlady.


Foto Vlady: Víctor en Rapa Nui

Pronto se va Víctor y me quedo con Vlady, escalamos cinco vías más, una de ellas un diedro desequipado que se le antoja a Vlady del que no hay referencias en los croquis de Braulio, y ya dejo a Vlady que escale lo que él quiera, simplemente le aseguro y le veo trepar, hoy me veo regular y prefiero no seguir trepando, debe ser que no he calentado bien. No me extraña, al llegar el termómetro rondaba los cero grados.

Cómo llegar: Desde el bar Ortiz, que está en la calle principal de San Martín de Valdeiglesias, tomar la segunda a la derecha, contar tres rotondas y a la izquierda, pasar debajo de la vía del tren y seguir por la carretera M-957 hasta un cruce que está en el km 4,5 de esta carretera, salir por el cruce, enseguida se llega a una bifurcación dejar el coche, pues el camino, ya de tierra, que va a la ermita está a la izquierda de esta bifurcación, aunque el camino es transitable y se puedes dejar el coche al lado mismo de la ermita.
Croquis: Por la red se encuentra algo, en el bar Ortiz por siete euros consigues los siguientes croquis de Braulio Expósito (Principal aperturista de estas zonas).
- Ermita Virgen de la Nueva.
- La Casquera de Navatalgordo.
- Lanchas del Yelmo. (También llamado Peña del Reloj)
- Cantera de Pelayos. (Aparcamiento camping la Ardilla Roja). En esta última para entrar creo que te piden el carné de la federación de montaña.
Más información: En la web de Braulio
Actividad realizada:
365. A tomar por culo las gafas, V+, M0.
366. Vaya raja más colorada, 6a, M0.
367. Estas principiantas me molan, V, M0.
368. Lijando mis dedos, V+, M0.
369. El campesino ecuánime, 6a, M0.
370. Rapa Nui, 6a+, M0.
371. Chapulín colorado, 6a, M0.
372. Diedro dcha. Chapulín, V?, desequipado.
373. Bailando con romos, 6a, M0.
374. Los escalones, V, M0.

5 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Imagino que esto nos pasará a todos.
Cuando eres más joven el no saber lo que te puede pasar te hace arriesgar más. Con el tiempo y las (malas y buenas) experiencias te vuelves más cauto.

Yo siempre he mirado la meteo, pero lo cierto es que muchas veces no la he hecho caso y claro, la mayoría pues lo pasas mal.

Salu2

Unknown dijo...

El tiempo, la clave de nuestro amado deporte, pocas veces interviene éste de forma tan directa en la práctica deportiva, como en la montaña, dependemos de el nos guste o no, puesto que a veces nos toca cancelar la salida que más nos apetece, pero..., también se convierte en nuestro mejor aliado, porque nos permite disfrutar de la misma montaña en condiciones diferentes.

Por cierto, echo en falta más fotos de la zona, también se congeló la máquina, jejeje.

Antonio dijo...

Hola, pues posiblemente sea eso Vlady, más cauto y menos alocado, aunque la pasión sigue. Manolo, entre el frío y que los tres estuvimos juntos muy poco, hubo poca cosecha... las demás como siempre, de abajo a arriba. :)

Saludos a los dos

josetxu dijo...

Bonita zona esta de la Ermita... Recuerdo una via bastante chula del sector 'Mirador Romantico' que iba por unos techos, creo que era 6c, aunque nos pareció mas asequible... (mira que para meterme yo en un 6c tengo que verlo muy claro...).

A ver si vuelvo por allí, que hace ya algunos años desde la última vez...

Un saludo!
Aupa!

Antonio dijo...

Hola josetxu, bienvenido a este blog, pues eso del 6c... yo los veo de lejos, algún intento pero mucho A0.

Saludos