10 agosto 2012

Las Retuertas, Cercedilla

La semana pasada Yago me propuso ir al Gran Diedro de las Retuertas, acepté pues aparte de que la zona es ideal para verano, llevo tiempo con ganas de darles un tiento a tres vías que andan por allí. Me aviso Yago de que daban un poco de agua entre las 12:00 y las 18:00h, poca cosa, 1,4 mm, con suerte por Cercedilla tendremos una ventana de buen tiempo, me dijo,… No, no tuvimos esa ventana, aun así disfrutamos de las vías y del espectáculo que nos ofreció la naturaleza.

 * * *

Domingo 5 de agosto, hoy subimos Yago, Helen, Sandra y yo a las Retuertas de Cercedilla, más concretamente al llamado gran diedro, aunque quedamos un poco tarde, debido a que Yago trabaja hasta altas horas de la noche, no tenemos ningún problema en parar para tomar un cafelito, la tradición es la tradición.
Tras este nos ponemos rápido a pie de vía, para calentar empezamos de izquierda a derecha en el gran diedro, el plan consiste en que el que conoce las vías pone las cintas, luego suben las chicas, que como están empezando lo hacen en Top, y por último Yago que cierra y limpia las vías. Así le damos a las cuatro primeras, por fin decidimos ir a las vías de enfrente, a las que como digo les tenía ganas, la primera es un V+ que se deja encadena con facilidad. ¡Bien! Sube Helen y cierra Yago. Sandra ya tiene bastante por hoy y prefiere quedarse abajo haciendo fotos, muy bien para ser tu primer día Sandra.
Sandra en el techito de la vía 2
Helen en la última vía

A por la segunda… Mira que tengo ganas de meterme en la segunda, pero el aspecto que traen las nubes es para salir corriendo, por el fondo ya se ven las cortinas de agua que implacables se acercan, y por arriba… por arriba los nubarrones tienen forma de olas y un color increíble, es la primera vez que veo tal cosa, las nubes son de un espectacular azul glaciar mezcladas con un blanco inmaculado, es como si tuviéramos un trozo del Perito Moreno sobre nuestras cabezas, los que estén hoy montaña arriba van a tener problemas.
Recoged que nos va a caer de todo les digo a mis amigos. Justo cuando teníamos las cosas recogidas empezó la fiesta, de repente se levantó un violento vendaval acompañado de sonoros truenos, de esos que te dicen quién manda aquí, manda la naturaleza por supuesto. En pocos segundos se puso a llover y todo el polvo en suspensión que había levantado el aire se hizo barro al momento, la tierra esta tan reseca que en los primeros momentos se lo traga todo, pero pronto empieza a correr por todos lados, el agua cae con tal violencia que al salir a la carretera vemos que sobre ella hay unos dos centímetros de agua que pese a su inclinación no le da tiempo a achicar. Por fin la tormenta va cediendo y justo cuando llegamos al coche deja de llover. No podemos volver a la roca pues estará chorreando, así que aprovechamos para darnos un pequeño homenaje en un pueblo cercano.

Nota: Cruzando el río unos 15 ó 20 m aguas abajo (justo por el sitio que se cruza bien), hay tres vías más. La de la izquierda, la que hicimos, es de V+, a la derecha hay dos que comparten reunión, de aproximadamente 6a (izq.) y 6c.

Cómo llegar y croquis: Como este día

Actividad realizada:
762. Vía 1 (s/croquis anterior), V+, M0
763. Vía 2, V+, M0
764. Vía 3, 6a, M0
765. Vía 5 (Diedro), V+, M0 (Quizás M1, por el filo que tiene)
766. Vía del sector de enfrente, V+, M0

6 comentarios:

Diego dijo...

Si es que estamos con las tormentas veraniegas últimamente que nos salimos !!jajaja.

Otro sector por conocer. Va a haber que esperar a que afloje este calor si no queremos morir abrasados....o ahogados Antonio.

Salu2

Antonio dijo...

Hola Diego, pues este día es el mismo que te pillo la tormenta y te dejó el brazo apañao', ya lo digo en el post, los que estén por arriba...
A ver si afloja el calor que por aquí no hay quien escale!

Saludos

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

A mí me pilló en lejos...pero casi nos pilla también. Menos mal que cambiamos de plan en el último momento.
Aun así veo que trepasteis, como Diego. Me alegro ;)

Salu2

Antonio dijo...

Que tal Vlady!
Pues si que trepamos, nos quedamos con ganas de más pero bueno, es lo que tiene los deportes al aire libre.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola
Está muy bien tu blog y tus fotos...y los comentarios...
El mío por si no lo conoces es tumbarral.blogspot.com

La pregunta que quería hacerte es sobre el modo de llegar exacto al sector del gran diedro y otros que no sea el de la Majadilla Verde que sí se llegar.
¿Se aparca en el embalse?...Y están por alli, hacia arriba, abajo??

Si quieres puedes responderme a mi correo tormantos arroba yahoo.es
Gracias

Antonio dijo...

Hola, tengo una entrada donde describo como se llega, aun así te lo detallo: Aparcas al fondo de la carretera del canal (en el mismo sitio que la Majadilla) cruzas la valla que tienes de frente y tres puertas metálicas más que irán apareciendo rodeando el pantano a izquierdas, una vez pasada la última puerta a unos pocos metros aparece un hito, desciende al río y por allí anda el gran diedro, cruzando el río a unos diez metros más abajo hay tres o cuatro vías.
Si te pasas de largo buscando el diedro baja al río y asciende.
Hay gente que entra por debajo (Cercedilla) pero por allí yo no he subido nunca.
Más sectores, pues tienes muchos, si picas en este blog "otras guadarrama" pongo como se llega a algunos de ellos, también hago referencia a guías... por si te quieres gastar unos eurillos, a poco que le des la amortizas.
Saludos
P.D. Ahora me meto en tu blog