21 diciembre 2012

La Casquera, Navatalgordo

Si me permitís la comparación, con Navatalgordo pasa lo mismo que con el arte musulmán, desde fuera te parece árido, pardo e incluso algo insulso, pero cuando pasas al interior de mezquitas y palacios te quedas atónito, ni por asomo te esperas algo tan bello, y menos después de ver la aridez exterior, aquellos artistas islámicos buscaban el contraste entre el afuera y el adentro, realzaban con ello el interior de sus edificios un poco más. Salvando las distancias, en la aproximación a las paredes de Navatalgordo pasa más o menos lo mismo, no te imaginas que detrás de unas suaves colinas, llenas de dispersos y bajos bloques de granito, alambradas de espino, mierdas de vaca y densa vegetación rastrera, te puedas encontrar con unas verticales y anaranjadas paredes de granito de casi treinta metros de altura.

* * *

Sábado 8 de diciembre, hacía tiempo que no teníamos un día tan bueno climatológicamente hablando, creo que ha sido el primero, desde mi vuelta de vacaciones, en el que no hemos estado pendientes del cielo ni teniendo que ir de aquí para allá eligiendo vías secas. Lástima que llegara un poco petao de forma, a ver lo que puedo hacer me digo, pues el lunes y miércoles estuve en el roco, el jueves en Bayuelas y el viernes de nuevo fui a exprimirme al roco.
La escuela de Navatalgordo tiene vías de deportiva muy recomendable y de perfecta equipación, todas las que hemos hecho nos han dejado buen sabor de boca.
En esta escuela llama la atención la verticalidad de sus paredes, la excelente calidad del granito, y el color anaranjado de algunas de sus zonas, este color es producido por la oxidación de los minerales ferromagnesianos que hay incrustados en la piedra, le dan una agradable y atrayente tonalidad.




En el breve paseo por el pie de las vías que nos dimos nada más llegar, ya intuimos que por aquí no hay vías de relleno,… pero eso mejor vamos a comprobarlo.
Decidimos empezar por una vía fácil, más que nada por ir conociendo la textura y adherencia de la roca, esta primera se llama la Gineta Fumeta, V. 





Tras esta nos metemos en La Fisura me la pone dura, 6a.
En esta vía es donde noté que no iba bien de físico, sospechaba yo que tanta ansia por escalar y por entrenar durante la semana, no podía ser buena, y efectivamente acerté, me toco arrastrarme por la física fisura, por suerte el resto de las vías en las que nos metimos eran más plaqueras y no volví a tener problemas.



La Fisura me la pone dura, 6a
La tercera, de nombre Polvo en los ojos, V+, va en medio travesía a izquierda, es muy buena, pero ojo al péndulo al desequipar.

Polvo en los ojos, V+

La cuarta tiene nombre “raro”, Azken Gudea Dantza, 6a+, le llaman, ya le preguntaremos a nuestro amigo Jon Ander lo que significa. Según sube Miguel me va cantando las bondades de la vía,… ¡Que buena vía! Va diciendo, ¡Está perfectamente equipada! Me sigue contando, ¡Qué bonita!...
Cuando llega mi turno no tengo ningún problema en reconocer que todo lo que decía Miguel era cierto,… ¡Que vía más buena! No tiene desperdicio, es de esas que te suben la moral.



Azken Gudea Dantza, 6a+ 
Acertamos, por aquí no hay vía mala, y aun nos quedaba la mejor de todas, El Diedro David, 6b.
Braulio dice que es una de las mejor de la escuela, nosotros no vamos a quitarle la razón, es la mejor de las que hemos hecho hoy, es de esas vías que tras hacerla y llegar de nuevo al suelo, y aun llevas la sonrisa de oreja a oreja, vas y le sueltas al compi… ¿Cuándo dices que volvemos por aquí? De esta no hay fotos pues se me lleno la tarjeta, mejor que vengáis por aquí vosotros a conocerla.

Guerra Santa, 6b+
Posteriormente Miguel se metió en Guerra Santa, 6b+, también dijo que era muy buena, yo no me metí pues como he dicho, hoy vengo un poco roto, y la última me había dejado pleno, además, así ganamos algo de tiempo para poder remojar nuestras ásperas gargantas.
En el camino de vuelta vemos que el ganado que veíamos distante a nuestra llegada, se ha venido a sestear a nuestro camino, la manada está llena de tiernos terneros, preferimos dar un pequeño rodeo para no asustar a ninguna mama vaca, no sería la primera vez que veo arranca a una y hoy no me apetece salir corriendo.


Cómo llegar y croquis: En la web de Braulio lo tienes todo, pincha en el enlace de Navatalgordo.
Nota Importante: Por favor respetad las vallas, hay animales y pueden salirse del cercado, el paso para las personas se puede hacer cruzando sobre las peñas, si no respetamos las vallas, El Ayuntamiento nos pueden retirar el acceso a las paredes a los escaladores, gracias.
Actividad realizada:
830. La Gineta Fumeta, V+, M0 (4, según croquis)
831. La fisura me la pone dura, 6a, M0 (2, ojo, arriba hay bloques sueltos, se evitan bien)
832. Polvo en los ojos, V+ M0 (11, según croquis)
833. Azken Gudea Danza, 6a+, M0 (10, según croquis)
834. Diedro David, 6b, M0 (18, según croquis)
Aparte de esto Miguel se hizo Guerra Santa, 6b+

3 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Que hay Antonio!

Veo que os desmarcais ya de Madrid y abris miras a tierras abulenses.
Pues de aquí a BDR un ratín ;)

Salu2

Anónimo dijo...

Un placer seguir viendoos por aquí.
Un apunte, tienes un gazapo en el nombre de la vía que tiene el nombre en Euskera, que es mas bien "Azken guda dantza", traducido, "la última danza de guerra". Llevo unos meses liado, y a ver si saco unos días para bajar para madrid!! un abrazo. Jon Ander.

Antonio dijo...

Que tal Vlady! Pues ya ves, por aquí andamos cerca de tu pueblo, a ver si algún día de estos nos asomamos por allí.
Gracias por la aclaración Jon Ander, a ver si es verdad y te vemos por aquí y le damos unos tientos al granito.
Un abrazo a los dos
Antonio