31 diciembre 2012

Lancha del Yelmo, Pelayos de la Presa

En este blog guardo mis aventuras, mis recuerdos, cuando deje de escalar y relea los post, recordaré con cariño los días compartidos con Miguel en las magnificas y solitarias escuelas de granito al oeste de Madrid, ninguna de estas tiene desperdicio y todas son dignas de conocer. El destino a querido que hoy, al igual que nos paso en Navatalgordo la semana pasada, tengamos la escuela para nosotros solos, podemos escoger vía en la ancha placa y elegir el momento ideal de meternos en el indispensable y excepcional vía del Gran Diedro, santo y seña de esta escuela. ¡Anímate y no tengas miedo en meterte! No se come a nadie, a pesar de su aspecto se deja hacer, lo malo es que querrás más. :)


* * *

Sábado 22 de diciembre. El camino de aproximación a la Lancha no está pisado, por un momento tenemos la impresión de estar en una escuela abandonada, solo vemos escasos y dispersos hitos comidos por el musgo y la vegetación. La idea de abandono se te olvida cuando a pie de vía, ves los cepillados carriles de las vías entre los líquenes y el musgo.
Ya en el par de vías que nos hacemos para calentar comprobamos que la adherencia del granito es muy buena. Por cierto a pesar de que Braulio pone que la primera que hicimos, Asilo con rocódromo es de V, nosotros le damos un poco más.

No me amusgues la vida 


 Kapitán Hurón

Kapitán Hurón

Tras las dos primeras y antes de meternos en el diedro continuamos con: No me amusges la vida, 6a y Capitán Hurón, 6a+/6b; como ya estamos perfectamente adaptados a esta roca a los dos se nos da bien. Comentar que estas dos vías son de más de 30 m, nosotros fuimos con cuerda de 60m, bajamos aprovechando la dinámica de la cuerda,  según el fabricante la nuestra tiene una elongación de hasta el 7%, por esto llegamos bien al suelo, aun así no olvidamos hacer el nudo de seguridad al otro extremo de la cuerda.
El Gran Diedro


Llego el momento de meternos en el Gran Diedro, a pie de vía decidimos hacer los dos largos de la vía, cogemos los friends y para allá va Miguel con el primer largo.

 El Gran Diedro


Miguel lo encadena perfectamente, llega mi turno, guardo el grillo, gatos puestos y para arriba voy, como he visto resoplar un poco a Miguel decido reservar fuerzas para la parte alta, voy con una mano empotrada en la fisura y la otra por la parte alta del diedro hasta donde se pueda,... ya no llego arriba, así que tengo que meto las dos manos a la fisura y... a tirar de lumbago que te crió... puf, puf y... ¡Bien!
 El Gran Diedro


El segundo largo creo que no viene el los croquis, pues ni es una vía de V que Braulio llama Navegando, V, de fisus, ni el segundo largo de El Rapidillo de Oklahoma, 6a+, pues no la vimos tan dura.
Este anecdótico segundo largo tiene una fisura de media luna y está de musgo hasta arriba, tiene tres o cuatro seguros, creo que son spits, y es conveniente irse a montar reunión a lo que debe ser el descuelgue del segundo largo de El rapidillo de Oklahoma, pues en el nuestro no hay argollas para descolgarnos.
 El Gran Diedro, L2


Par de rapeles y a por nuestra sexta vía, Ardilla no seas pilla, 6a+.
Se mete Miguel algo mosqueado pues aparte de los alejes que tiene, asoma una rama que en caso de caída, tiene bastantes posibilidades de que se te clave en el lumbago,... o en otro sitio más delicado, viendo el panorama me la aprieto en top… si que mosquea la rama,... bueno mosqueaba, cuando bajé me agarré a ella para romperla y bueno... a poco me llevo el árbol entero, bajaron un pelín antes que yo unos veinte kilos de leña seca, ahí anda por si alguno la queréis aprovechar.
 Ardilla no seas pilla


Tras esta nos metemos en Madagascar, vía muy buena y recomendable, como decía Miguel la típica vía en la que aparece la regleta oportuna en el sitio oportuno.
Madagascar

 Madagascar


Esta vía tiene la primera chapa un tanto alejada, no viene mal que el compañero te la deje chapada al bajar
 Madagascar

Terminamos con muy buenas sensaciones, hemos dejado vías para otro día y pensamos volver.
Como llegar y croquis: En la página de Braulio viene perfectamente detallado.
Actividad realizada:
834. Asilo con rocódromo, V+, M0
835. Homicidas multiaventura, 6a, M0
836. Capitán Hurón, 6a+/b, M0 (ojo más de 30m)
837. No me amusgues la vida, V+/6a, (ojo más de 30m)
838. Gran diedro, L1 6a, L2 V+ (algún friend mediano para L1)
839. Ardilla no seas pilla, 6a, M1
840. Madagascar, 6a+, M0

4 comentarios:

Diego dijo...

Otra zona por conocer Antonio, esperamos visitarla en breve uno de estos días con frío, pa no penar mucho...
Buenas fotos y mejor compañía !!!

Abrazos y feliz año nuevo.

Antonio dijo...

Que tal Diego!
No vayáis con mucho frío pues el pie de vía está a la sombra, hay mucha placa.
La compañía de lo mejor, ya lo conoces :)

Abrazos también para ti, y lo mejor para este año nuevo!

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio!

Al igualq ue Diego, otra zoan desconocida que hay que visitar!

Gracias por mostrarnosla! ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola, no tienes que dar las gracias por nada, lleva mucho tiempo por allí y está bien documentada... Bueno, por una cosa si, por quitaros la rama seca que buscaba víctima, jeje.
De nada.

Saludos