08 octubre 2013

Placa de Emilio, La Pedriza

Volvemos a tener nubes negras por techo, hoy tampoco veremos el azul del cielo, pues dan agua por todos lados. En nuestras mochilas metemos paraguas, chubasqueros y ropa de recambio, pero como ya conocemos los caprichos de los dioses de la lluvia, y lo bien que seca el granito por aquí, también metemos cuerda, cintas, gatos y el resto del equipo personal, no sería la primera vez que sacamos algo de un día malo. Robar, o intentar robar un día al mal tiempo siempre produce cierta satisfacción, aquí no cuento la satisfacción que da el día siguiente cuando se lo cuentas a tus amigos, que se han quedado en Madrid haciendo de todo menos escalar. :)
Quizás seamos algo inconscientes al subir a trepar un día como hoy, sobre esto opino que hay varios tipos de inconsciencia,… pero eso mejor lo voy contando en el transcurso del relato, en el transcurso del día, que fue donde me surgió la idea.
Arco iris sobre la plaza del pueblo (Foto realizada con el móvil)

* * *

Subiendo por la cuesta de casa Julián vemos el suelo seco y aunque las nubes amenazan con descargar en cualquier momento, decidimos ir a La Placa de Emilio, un sector de fácil acceso y retirada rápida, en vez de tirar por el camino que va a Canto Cochinos, donde hay más posibilidades de rutas alternativas de pateo bajo paraguas.
Llegamos rápido a pie de vía, le damos un rápido vistazo al sector, vemos que quitando algunas zonas de musgo las vías están prácticamente secas, incluso las que empiezan bajo la encina, que suelen estar impracticables en días como estos.
Nos preparamos pensando… a ver si por lo menos podemos hacer un par de vías antes de que llueva, las de ganarnos los vinos les llamamos.
Aunque sigue negro parece que de momento el cielo aguanta.
Miguel en la primera, Anita Pirata

Cuando tenemos ganados los vinos, Miguel también el aperitivo, pues está escalando con zapatillas, aparecen bajo nosotros un par de chavalas jóvenes preguntando por La Placa del Emilio, es esta le decimos.
Preguntan por vías fáciles y le aconsejamos que se ponga a nuestra izquierda, nosotros estamos barriendo el paño de izquierda a derecha y ya hemos dejado libres las dos primeras.
Estoy por preguntarle: ¿Cómo venís un día como hoy, con lo que va a caer? Pero mejor me callo, pues nos pueden contestar con el evidente… ¡Y vosotros que!
En fin, hoy nos hemos reunido a pie de vía… Los inconscientes. Unas con la inconsciencia que da la juventud, y otros con la inconsciencia, creemos que controlada, que da la veteranía.




Seguimos barriendo a la derecha, siempre mirando de reojo al cielo y a nuestras compañeras de paño, que de vez en cuando piden algún que otro consejo, y allí estamos Miguel y yo al quite,... no iba a ser menos.
Miguel en Los Amigos de Diana

Llegamos a la vía Los Amigos de Diana, dicho de otra manera, al 6c+. Por fin Miguel se pone los gatos y… encadena, que tío me digo, a ver si suena la flauta en mi caso. Me calzo los gatos, me encuerdo y… nada, no suena, lo único que suena es mi gato izquierdo que acaba de “petar” al tercer pegue, me miro la planta y veo que en la puntera cuelga un trozo de goma, enganchado por un borde a un pequeño agujero, en fin, otro día será, acero el paso y remato la vía.
Caen cuatro gotas pero seguimos con la bonita vía de la veta blanca, me recuerda a la Trocha Palomo de Galayos, la vía sale bien a pesar de que el gato no va ya en las mejores condiciones.

Caen cuatro gotas más pero decidimos terminar las dos vías equipadas que nos quedan a la derecha.


Terminadas estas, Miguel cuenta las vías que hemos hecho, once, a unos veintitantos metros cada una,… casi 300m, ¡No está mal para un día como hoy!
Solo nos dejamos dos, precisamente las dos en las que hay que utilizar friends, una vía de Emilio Delgado, Cinco Estrella de V+, y una variante de la Tortu que abrió Vlady no hace mucho, (Variante Vladimir Bustóf, V+), y que cierra el paño por la derecha.
Tras un día robado al mal tiempo, los cuatro inconscientes, las inconscientes, y los conscientes de nuestra inconsciencia, tomamos juntos el camino de bajada, pues empieza a llover. Aquel día, el último domingo de septiembre, no vimos a nadie más escalando en la zona del Tranco, bueno si, vimos a unos cursillistas en la placa del Kanalla, a saber que estarían aprendiendo un día como hoy, jajaja,… ¿La inconsciencia?

Cómo llegar: Una vez aparcado el coche en el Tranco, subir por la escalera-rampa que hay a la derecha de casa Julián, terminada la primera cuesta girar a la derecha, cruzar una puerta y seguir. Pasado el indio aparecerá la placa de Emilio, unos 20 ó 30 minutos.

Croquis: El sector es muy popular y lo tienes en varias guías, en la de Luis Santamaría, en la de David A. Zapata - Ignacio Luján y en la de Tino Núñez.


Nota: He dicho La Placa de Emilio, a pesar de que en todas las guías que conozco le llaman la Placa del Emilio. Conozco a su principal equipador, Emilio Delgado, desde hace ya muchos años y sé que no le gusta el extendido nombre de La Placa “del” Emilio, si lo piensas suena despectivo, aunque seguro que no hay mala intención.

6 comentarios:

Juan Luis dijo...

Buenos recuerdos me trae esa placa, porque fue al primer sitio donde fui "por mi mismo" a escalar... y el primer sitio donde aprendí lo que es un cerillazo.

Ver a Miguel subir en zapas por donde en aquel momento era incapaz de subir con los flamantes gatos nuevos motiva a los matadetes como yo... seguro que las chicas también se quedaron flipando.

Saludos!

Antonio dijo...

Que tal Juan Luis!
A mi también me trae muy buenos recuerdos ya he contado algo.
Hasta yo flipe viendo como agarraban las zapas de Miguel.

Saludos

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

300m!!! Madre mia!
Hay que comprarse zapatillas Fiveten ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady, ya ves, en un día que nadie apostó por escalar sacamos una buena partida de vías. Más que las zapatillas yo creo que influye el quien las lleva... ya conoces a Miguel.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Soy una de las dos inconscientes, la verdad es que lo pasamos muy bien ese día y teníamos la pedriza para nosotros solos!

Muy bueno el blog, tenía razón Miguel :-)

Un saludo!!

Antonio dijo...

Hola que tal!
Miguel que me hace muy buena propaganda.
Me quedé con ganas de haceros alguna foto para subirla al blog, sobre todo una, que se me escapó, cuando teníais una cabra montesa por arriba.
A ver si nos vemos en otra!
Besos