17 octubre 2013

Placa del Tranco, La Pedriza

La Placa del Tranco es una empinada y ancha placa situada al oeste del Tranco, sobre ella hay apoyado un gran espolón de unos treinta metros que le da cierta personalidad. Las vías por allí tienen hasta dos largos, aunque el segundo de ellos no es muy interesante, pues por arriba la placa tumba. Otra particularidad que tiene esta placa es que está hueca, si hueca, la zona de la derecha del espolón, a media altura, tiene una costra de pocos centímetros que parece hechizada, pues cuando llegas a ella no podrás resistirte a “llamar a la puerta”, toc, toc, toc… Ojo, cualquier día te abren y te vas para abajo con todo el equipo, aunque de momento creo que ese día está lejos pues la costra parece sólida, y la variopinta equipación de las vías la tienen agarrada a la capa interna… ¡O no! :)

* * *
Sábado 12 de octubre. Hoy somos tres, viene con nosotros Fernando, esto hará que las fotos salgan mejor que de costumbre, y que nuestro ritmo no sea tan rápido. Personalmente me viene fenomenal que vayamos algo más lento, pues estoy saliendo de un catarro y no estoy en las mejores condiciones físicas para darme un atracón de vías, además llevo gatos nuevos, pues los antiguos los reventé hace quince días en la placa de Emilio, y todo lo que sea no tenerlos puestos me viene bien. Por su parte Fernando está saliendo de una lesión en una mano, lesión que se produjo en la Murciana del Naranjo al romperse un puente de roca, y tampoco quiere abusar. ¡Animo Fernando! Ya verás como el siguiente pegue es el bueno.


 Miguel

Pronto empezamos con las vías de derecha a izquierda, el más fuerte de nosotros, Miguel, equipa las vías, detrás voy yo y Fernando cerrando las vías.
 Fernando



Las vías van cayendo una tras otra casi sin darnos cuenta. Hay que decir que las vías por aquí tienen 30 m, si llevas la cuerda recortada algunos metros, como es nuestro caso, anda con ojo al descolgarte.
Fernando tiene que irse pronto pues ha de ir a comer a casa, con él hicimos cinco, así que como solo hay ocho de deportiva, y aunque ya empiezo a no aguantar los gatos, rematamos el paño.
 La última del siglo XX
 Miguel en el L1 de El Pequeñín Desobediente
Rapel y para abajo al bar
La última la hacemos entera, con sus dos largos, Miguel se aprieta el 6b de primero y yo remato el segundo de V+, en la entrada de este segundo largo hay un paso sobre placa jabonosa, prefiero pisar chapa en vez de jugarme la rodilla, pues a estas alturas ya nos siento los dedos, los gatos nuevos me están matando.
Después de un par de rápeles, volvemos donde hemos dejado los macutos,…creo alcanzar el Nirvana cuando me quito los gatos, pufff.
Por aquí también hay unas cuantas vías de clásica, donde destaca el off-width que hay a la derecha del espolón, pero eso lo dejamos para otro día.
La Placa del Tranco

Cómo llegar: Desde el aparcamiento del Tranco monte arriba a la izquierda se puedes ver la placa, sube por la escalera rampa de casa Julián y tira para la izquierda, el camino es evidente pues el risco es visible en todo momento, unos 20 minutos.

Croquis: Los tienes en las guías que reseñé en el post anterior.

Actividad realizada: En este caso los grados difieren un poco, según nuestro criterio, con respecto a las guías reseñadas, pongo los grados según nuestra modesta opinión:
968. Vía do Caramiñal, V
969. Blanca, V+
970. Burilada, 6b
971. La primera del siglo XXI, 6c
972. Capricho, 6b+
973. Aunque caiga mierda del cielo, 6a
974. La última del siglo XX, 6a+
975. El pequeñín desobediente, L1 6b, L2 V+

Nota: Comentar que a la izquierda de esta última hay una vía desconocida, de 6b, desequipada (de deportiva), según me comenta Miguel se desequipó a propósito, pues la equipación era un tanto peligrosa, buriles con chapas que inducía a pensar que eran spits. Lo que no sabemos es por qué no se ha vuelto a equipar en condiciones.

10 comentarios:

elmusgonuncaduerme dijo...

Hola Antonio, que buen día pasamos.
Solo añadir a tu ultimo comentario, que en la vía desconocida, cuando la hice por primera vez tuve una caída sobre el ultimo spit?,la roca estaba un poco húmeda y caí unos seis metros sin saber que lo que me aguanto era un buril (ventajas de estar delgado). Luego me entere que era buriles.

Antonio dijo...

Hola Miguel, si que pasamos un día muy bueno, espero que haya más.
Siempre hay que ver la equipación que tiene una vía para valorar donde se mete uno, lo malo es que a veces te camuflan lo que hay metido, y como vayas ajustado de grado o con la pared en malas condiciones puedes tener malas sorpresas.
Saludos

Diego dijo...

Buenas las vías de este paño.
Veo que lo pasásteis bien los tres. Por lo que comenta Miguel, no he sido en único en pires largos en esta placa.
En la última del siglo XXI me pegué un vuelo arriba la primera vez que escalé en esta placa, a punto de chapar, bien wapo, pero claro de un parabolt, jejeje. Lo bueno es que al ser verticalilla la placa el vuelo es limpio.
Buen finde.

Antonio dijo...

Que tal Diego!
Si que son buenas, disfrutamos de lo lindo, a pesar del catarro y de los gatos nuevos en mi caso.
La última del siglo XX tiene el paso duro arriba, 6a+ para nosotros, por aquello que te comenté en tu blog. :)

Saludos

Diego dijo...

Exacto Antonio,

Arriba antes de ir ligeramente a la derecha, una vez llegas a una especie de veta que parece que va a ser buena y no lo es tanto...jejeje.
Y estoy contigo en lo de Luís, yo le llamo "Luís 1º el decotador", ahora que no me oye jo jo jo.
En breve Luís sacará una nueva guía de Pedri y habrá nuevos decotes...
Abrazos.

Antonio dijo...

A ver si saca los sectores nuevos, de los grados ya se hace uno a la idea de que van a estar algo bajos.
Buen fin de semana!

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Qué hay Antonio!

Siempre me ha parecido que esta placa tiene un equipamiento raro.

Nueva guía de la Pedra? Estaremos atentos!

Salu2

Antonio dijo...

Hola Vlady!
Si guía nueva, es lo que dice Diego, a ver que tal.
Saludos.

fernando dijo...

Que tal Antonio, muy buenas las fotos, la compañía y el día. Lo de los dedos me parece que se queda perpetuo, se me está haciendo muy largo, pero no pierdo la esperanza.
Saludos

Antonio dijo...

Hola Fernando!
Si que salieron bien las fotos, algunas las hiciste tu.
Las lesiones donde hay nervios dañados son lentas de cura, ya veras como dentro de poco estas a tope.
Si que pasamos un buen día, espero que hayan más.
Saludos