22 septiembre 2009

Placa y Canto del Molinillo, El Boalo

Sábado 18 de septiembre, llevamos toda la semana con tiempo revuelto, hace fresco y las posibilidades de lluvia son altas, por tanto, elegimos un sitio de fácil retirada. En esta ocasión vamos solo Manolo y yo, yendo dos ya se sabe, escaladas rápidas y fotos regulares.


Foto: (A) Placa del Molinillo. (B) Placa triangular. (C) Canto del Molinillo.


Al llegar a la base de la Placa del Molinillo (A), observamos que la roca está algo húmeda, el aire reinante, aparte de tambalearnos en los pasos de adherencia, secará rápido la roca.
Las primeras vías las tenemos que hacer abrigados, estamos solos, tenemos toda la peña para nosotros, los únicos que nos acompañan son unos buitres con vuelos rasantes.


Foto: Nunca sabremos lo que siente un buitre al planear, lo que si sabemos es lo que sentimos al verlo volar.


Antes de empezar, mi mirada se dirige a la Peña de la Encina, también vemos bajo las nubes parte de La Maliciosa, con el Peñotillo recostado a su izquierda, lugares de gratos recuerdos.


Foto: Manuel con la Peña de la Encina al fondo.



Debido al viento y a que estamos a la sombra se está mejor escalando que asegurando, por esto las cuatro primeras vías salen bastante rápidas, un detalle, aunque no lo parezca la vía 324 (laja intermedia) sale mejor por la derecha de la laja.


Foto: Manuel


Manolo ha calentado bien y está trepando con menos dudas que yo, aunque sigamos los dos escalando de primero, a partir de aquí es él quien pone las cintas.
Comenta Tino en su guía que la vía de las chorreras, dependiendo de cómo se haga, tiene tres grados, V+ si tocas la fisura de salida, 6a si no la tocas y 6b si vas directamente por lo lavado, vamos, una vía para jugar un poco, nosotros no podemos jugar mucho ya que hay mucha humedad, aun así sale bien.
Esta vía termina en un fresno, es recomendable subir una cinta larga para montar la reunión, el arbolito es gordo y rugoso, el último para bajar tiene dos posibilidades, rapelar rozando la cuerda en el árbol al recuperarla o acercarse con cuidado al descuelgue de la izquierda.


Foto: En la pulida y húmeda vía de las chorreras negras


Ya va sobrando el abrigo.
A la derecha de la chorrera hay dos vías semiequipadas, que nos dan ocasión para practicar con friends. La primera con friends grandes (que no llevamos) y la segunda con pequeños (que si). A la segunda le dan un 6a+ que no vi (no es modestia).


Foto: Manuel en una de las vías de la derecha


Son las dos de la tarde y hemos acabado con la Peña, un poco tarde para irse a comer a casa y un poco pronto para irnos a merendar, nos vamos a “averiguar” por nuestra izquierda.
Antes de llegar al Canto del Molinillo, hay una la laja triangular (B) que tiene tres vías pequeñas, que ya hicimos en su día.
Aquí unos detalles: (ver última foto)
1ª vía V/V+, M0, la de la izquierda, después de una pequeña bavaresa y un trozo de placa, viene un techito que creo que es lo que le da el grado, si te asomas por él, ves un parabolt estratégicamente colocado que te asegura el paso.
2ª vía V-/V, M0, por la mitad de la placa, fácil.
3ª vía 6b (según Tino), M0, va por el espolón derecho, empieza con un paso duro con posibilidad de hacerlo en A0, y continua con fina adherencia por todo el espolón.

A la izquierda de esta plaquita está el impresionante y empinado Canto del Molinillo (C), la verdad es que al lado del bordillo anterior este parece una autentica tapia. ¡Jo, que diferencia!
Lo primero que vemos al llegar es unos gatos colgados de una cuerda blanca, por arriba asoma su dueño descolgándose, está solo, ha debido fijar la estática arriba y se está dando un autentico atracón en el tapión. Le preguntamos por las vías y nos dices que quitando un 7a, el resto debe rondar ente el V+ y el 6a+, nos desaconseja meternos en el diedro de la derecha, anoche llovió y está todavía muy húmedo.
Tanto Manolo como yo nos quedamos mirando la segunda vía de la derecha, tiene una entrada de fisura-bavaresa en forma de media luna que nos atrae, parece de libro.

- ¿Qué, nos metemos?
- ¡Venga, vamos a por ella! Le digo a Manolo mientras me aseguro de que en mi arnés cuelga un maillón.
- Subimos haciendo reunión. ¿No Antonio?
- Venga va.
- ¿Quieres darle tú Manuel? Hoy estás mejor que yo.
- Mejor dale tú que aquí la experiencia es un grado. :)

Después de colgarme el material empiezo sobre la fisura, aunque se puede dar en bavaresa desde abajo, prefiero ir en equilibrio sobre ella con el fin de ahorrar fuerzas, no sé lo que me voy a encontrar arriba, ni siquiera sabemos la graduación de la vía. Cuando la laja se hace más fina ya utilizo la mencionada técnica, hop, hop y hop.
Manuel me dice algo de que estoy de foto pero yo no me paro a posar, sigo para adelante. Hay un magnífico pitón que te asegura el final de la bavaresa, en la última parte de la media luna ya no te caben los dedos y hay que ir con las yemas y rápido para agarrarte a un agujero blanco, desde aquí se puede chapar fácil al primer parabolt, puesto ya de pie sobre el agujero hay que dar un par de pasitos y… otro parabolt.
Aquí surgen las dudas, la tendencia de las presas me hace, en principio, querer seguir un poco para arriba y a la izquierda, pero enseguida me percato de que la vía va por la derecha, hay un paso difícil, improviso un pedal y para arriba, quizás en otra ocasión lo hubiera intentado en libre, pero el aspecto abrasivo de la roca me hace tomar esa decisión, voy en manga corta y aquí hay un buen cerillazo, continua la vía por una fisura-repisa que sube en diagonal izquierda, a la que no hay que tomar mucho cariño pues enseguida hay que salirse de ella a la derecha, meto un friend pequeño y salgo de la fisura a la placa, más parabolts, unas ramitas, un poco de musgo y reunión sentado en una laja, dos argollas, puff, llego con el material justo.
- Sube Manuel!
- Asegura pues.


Foto: Manuel desde la primera reunión


Mientras sube Manuel voy analizando el segundo largo,... travesía sobre placa musgosa,... subir al bloque y... travesía en diagonal para arriba, creo que no tiene mucho interes.
Manuel llega pletórico, cualquiera le dice que el segundo largo tiene pinta de ser un poco insulso y de no vale la pena, así que casi sin mediar palabra se lanza a por él.
Segunda reunión dos argollas.
Esta reunión está a unos 45m del suelo, llevamos una de 60m, para bajar tenemos que hacer un rapel pendular hacia la primera reunión.
ATC, nudo autobloqueante y a buscar la cinta que he dejado abajo, es conveniente dejar una cinta en el último parabolt (al lado de la primera reunión) para agarrarte al bajar y evitar el… “ahora vuelvo”. :) El escalador con el que hablamos abajo, nos dijo que se podía rapelar de una tirada (30m), pero que tenías que “pendulear” a izquierdas y quedarte en no se que peña. Preferimos hacerlo en dos tandas, como bien recomienda Tino en su guía.


Foto: Manuel en el segundo largo.


Son más de las cuatro y nos hemos quedado muy satisfechos con esta desconocida vía a la que me he permitido hacerle un croquis (ver abajo), nos vamos a comer y regar nuestras resecas gargantas a Cerceda.
Como el camino de vuelta lo hacemos hablando, nos despistamos un poco,… Que es por aquí, que no que por allí,… ¡Hala, al jaral!…
Estábamos metidos en la maleza con las zarzas acariciando nuestros tobillos, cuando vemos a un hombre de mediana edad sentado sobre una buena manta en un terreno limpio y alisado, sobre la manta, también, un libro, unas pequeñas gafas de lectura y algún que otro objeto más que no llego a distinguir.
- ¿Qué, haciendo meditación? Le pregunto.
- Si, pero no trascendental. Me contesta sonriente.
- Y vosotros que, ¿Escalando?
- Si, en las peñas de allá arriba.
Nos indica el camino, mientras me quita un cardo de la camiseta.
- ¿Y aquel otro, no es el camino? Digo señalando un claro al lado de un muro de piedras, de la que destaca una pintada de rojo y blanco, simuladas bajo un poco de vegetación.
- No, aquello es mi casa, vivo ahí.

Cómo llegar: Desde la ermita de San Isidro de El Boalo coger el camino que sube el monte, aquí hay que prestar atención al principio pues no se debe girar a la izquierda hasta que no se cruza una puerta hecha con somieres, una vez cruzada girar a la izquierda y continuar la senda, si veis una pequeña cantera de granito es que vais por buen camino. Ojo, aunque no lo parezca, fuera de la senda hay mucha jara y zarza.
La ermita está situada fuera del pueblo a la falda de la sierra de los Porrones. (Está “raro” llegar a ella y es difícil de describir, hay que callejear, mejor preguntar en el pueblo).

Los croquis: En la guía de Tino Núñez: Escalada en la Comunidad de Madrid y alrededores (Placa del Molinillo).


Como no he visto en ningún sitio el croquis de la vía que hicimos en el Canto del Molinillo, ni las que hay en la pequeña placa triangular (Tino hace alguna referencia en su guía), adjunto a modo de orientación las líneas aproximadas.


Actividad realizada: (orden según guía)
323. Uno queriendo ser dos, V/V+, M0
324. Desconocida (Laja intermedia), V+, M0
325. Desconocida (Aleje 1ª chapa) V, M1
326. La vida secreta de las palabras, V, M0
327. Desconocida (Placa blanquecina), 6a, M0
328. Desconocida (Entre chorreras), 6a, M0
329. Desconocida (Dcha. chorrera), V+, M1
330. Desconocida (Dcha. dcha. chorrera), 6a+?, M1

331. Desconocida (Canto Molinillo), L1 6a?; L2 V, M1+

5 comentarios:

ASUNCION dijo...

ANTONIOOOO BUEN POSTTTTTTT¡¡
oye que te vas pareciendo a Vlady contando las escaladas.. y dais un poquito de miedo...jajajaaaa¡
AÚN ASÍ.. TE COPIO.. QUE ESTE SITIO EN CONCRETO NO HE ESCALADO.. TOMA YAAAAAAAA¡¡
BESOTESSSSS¡¡::)))

Diego dijo...

Hola Antonio,

Como dice Asun, te has extendido bien bien, y veo suben que te sube ese nº de vías, jejeje.

Otra zona que tengo por visitar. Apuntada !!!

Salu2

Unknown dijo...

Fantástico Antonio, te ha quedado fantástico, como me dijiste con el segundo friends que coloqué, ni yo mismo lo hubiera hecho mejor.

Ganas tengo de darle a la próxima ya...

Historias de montaña dijo...

Qué hay Antonio:

Juer que currada de post te has pegado ;)

Salu2

Antonio dijo...

Hola
Asun,…un poquito de miedo dices, pues eso que no he contado nada, te cuento un detalle… estaba yo allí “gustándome” en mitad de la fisura de la media luna, cuando de repente miro dentro de ella y veo que estoy siendo observado por unos pequeños ojos. Huy, huy, huy, ¿Pero que es esto?… tuve que parar,… medio pilla-do eche mano al arnés,… cogí una cinta y metí uno de los mosquetones y le di así, como si estuviera desatascando algo…, hasta que no vi que el animalillo andaba (que no reptaba), no pude seguir, puff ¡Que agobio tu!
(Intento ser lo más personal y objetivo posible).
El Canto te va a gustar, ya verás.

Diego, mientras más disfruto más me extiendo, quizás sea para compartir e intentar hacer disfrutar a los que me leen.

¡Hombre Manuel, tu primer comentario! Ya ves que ha sido tan fácil como colocar uno de esos friends, nos vemos.

Vlady, el domingo que estuve ocioso y me puse a darle al coco.

Un beso y tres abrazos